Concepto de ergonomía

La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo".
La definición propuesta por la Real Academia Española de ergonomía corresponde a "el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina".
También podemos definir la ergonomía como el estudio del cuerpo humano con respecto al medio artificial que lo rodea, por lo que esta disciplina nace con el propósito de integrar, en la concepción de los sistemas de producción, los conocimientos existentes sobre el hombre en situación de trabajo.
En conclusión, el principal objetivo de la ergonomía es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario con respecto a su entorno tanto laboral como doméstico, por lo tanto, esta disciplina, entre otras cosas, ayuda a promover sanas posturas corporales para realizar las diferentes tareas diarias, reduciendo así los riesgos de lastimaduras o de dolores crónicos.



Fuentes:
http://www.alegsa.com.ar/Dic/ergonomia.php
http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?idarticulo=292

0 comentarios:

Publicar un comentario